viernes, 16 de agosto de 2013

La autora


   
María Dolores Rosado Llamas nació en Málaga y se crió en el popular barrio del Molinillo de esta ciudad.  Su tío-abuelo fue el escritor malagueño Juan Martín Palomo.
Juan Martín Palomo (1900-1943)
    María Dolores estudió en el colegio San Juan de Dios (la Goleta) con las Hijas de la Caridad. Ya de niña comenzó a escribir poemas, cuentos, pequeños guiones y obras de teatro para representar con sus compañeras. Participó en la revista literaria del colegio Las Mil y Una... y ganó el concurso de trabajos de investigación en 8º de EGB por su trabajo sobre la Alcazaba de Málaga. También escribió una novela de ciencia ficción inédita.
     
   Prosiguió sus estudios en el Instituto Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) donde continuó su vocación literaria. En 2º de BUP ganó el premio al mejor relato de su clase por el cuento La Constelación encontrándose en el jurado el escritor malagueño José Antonio del Cañizo. Participó en el periódico del Instituto El Muro y posteriormente en la revista literaria Alba.  
Claustro de profesores de Martiricos en 1982
En 1985 comenzó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga por la especialidad de Geografía e Historia. Ese mismo año escribe la obra de teatro en verso Vida de Corte no hay quien la soporte  y la estrena en el salón de actos de su antiguo instituto gracias a la ayuda de la profesora de literatura María Jesús Torres. El éxito de la obra y el entusiasmo de los participantes por el teatro le llevará a fundar una compañía de teatro "La Compañía del Gags" con su hermana Nuria en la que también participará su hermana más pequeña Mariángeles y de la que formarían parte los actores José Miguel Rodríguez Barranquero (Pata Teatro en la actualidad), Antonio Martín Florido, Mariló Rodríguez Barranquero, Gabriel García-Santos Villodres, Isidro Frías, Rafael Naranjo y Francis Hernández.
La compañía actuó en distintas salas de la capital malagueña y también hizo giras por los pueblos de la provincia durante los veranos de 1988 y 1989 representando Una casa de Líos de Álvaro Portes, Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso y Tratamiento de choque de Juan José Alonso Millán. En esa época se convertirán en el grupo de teatro estable de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.
  
En 1989 gana el Primer Premio de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras por el poemario El Cuadrante Solar. Forma parte del jurado del premio el dramaturgo Miguel Esteo Romero. Colabora con el periódico universitario El Cartel y escribe en el suplemento literario El Cálamo junto a Alberto Martínez Uribe y Pablo Aranda.
En 1990 se licencia en Historia Medieval y abandona el grupo de teatro para preparar oposiciones a profesora de secundaria. Estudio que alterna con la investigación histórica leyendo en 1992 su tesina sobre la Málaga Almorávide y Almohade.
En 1996 aprueba las oposiciones a profesora de Instituto. En colaboración con Manuel Gabriel López Payer publica dos monografías históricas: La batalla de Las Navas de Tolosa. Historia y mito. Prólogo de Juan Eslava Galán (Caja Rural de Jaén 2001) y Las Navas de Tolosa. La batalla (Almena 2002) Elegido 9º mejor libro de Historia por la revista La aventura de la Historia.

Feria del Libro de Madrid, 2002

Posteriormente prepara su tesis sobre historia de la Málaga andalusí con el profesor Manuel Acién Almansa (qpd) leída en la Universidad de Málaga en 2006. Un resumen de la misma será publicado por la Diputación de Málaga en 2008 con el título: La dinastía Hammudí y el califato en el siglo XI. En 2009 publica la obra Historia de Málaga en la Edad Media. De la conquista musulmana a la conquista cristiana de 1487.
 En 2010 se presenta al III Premio de Novela Histórica de la Comarca del Cinca Medio en Huesca con la novela La Rosa de Monzón, obteniendo el primer premio y publicando la novela al año siguiente. Desde entonces alterna la docencia, la literatura, el estudio del árabe y la investigación histórica. En la actualidad imparte clases en el IES Itálica de Santiponce (Sevilla).

Casa de la Cultura de Monzón 2011







No hay comentarios:

Publicar un comentario