jueves, 29 de noviembre de 2012

HUESCA

Durante el siglo XVI hubo una importante comunidad morisca en la ciudad de Huesca asentada en el Barrio de San Lorenzo. Era un barrio extramuros al que se le conocía por los nombres de "Alquibla" o "Morería"
Históricamente sabemos que varias familias moriscas habían desempeñado importantes cargos públicos en la ciudad como la familia Çafar o Zafar, los Compás o los Compañero. Los Çafar, cuya trágica historia es recogida en la novela, eran ricos comerciantes de grano, prestamistas y dueños de una casa de empeños hasta que la Inquisición detuvo a la mayor parte de sus miembros, los quemó en la hoguera y se quedó con sus posesiones. El patriarca de esa familia, Hernando Çafar, había fallecido en 1580 de muerte natural dejando una gran herencia. Sin embargo, dos años más tarde fue condenado post mortem y sus restos, que habían sido enterados en la iglesia de Santo Domingo, fueron exhumados y quemados junto con su mujer, Esperanza, y su hijo Hernando.
En la novela, Abdurramán Benjumea, tío de Malik, viaja a Huesca para pedirle dinero a una descendiente de la familia Çafar aunque sin éxito.
Sin embargo, en Huesca, Abdurramán visitará la taberna El As de Oros donde se celebraban peleas de gallos y, desesperado, apostará el burro en el que había llegado a la ciudad.
Para saber más sobre la morería del Huesca, conviene ver el interesante artículo de Ánchel Conte que encontraréis en el siguiente enlace:
http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/17/docs/Areas%20generica/Publicaciones/Publicaciones%20electr%C3%B3nicas/PatrimonioCultural/Archivos/EducaPatrimonio_2_0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario