jueves, 15 de diciembre de 2011

El Premio de Novela Histórica del Cinca Medio 2011


La comarca del Cinca Medio en Huesca y el Centro de Estudios Históricos de Monzón (CEHIMO) convocaron su III Premio de Novela Histórica con motivo de la celebración del IV Centenario de la Expulsión de los moriscos de Aragón en 1610. Las bases del concurso estipulaban que la novela premiada tendría que recordar este acontecimiento que despobló las localidades de la ribera del Cinca y estar ambientada, en todo o en parte, en la comarca del Cinca Medio. El 30 de junio de 2011 se conoció el fallo del jurado, el premio lo obtuvo la novela La Rosa de Monzón de María Dolores Rosado Llamas. La autora asistió a la lectura del acta con el fallo del jurado y recibió en la Casa de la Cultura de Monzón un diploma acreditativo y 3.000 €.
El jurado del premio estuvo compuesto por: D. José Antonio Salas, presidente del mismo y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Zaragoza; D. Chus Ignacio Navarro, escritor y presidente del Consell de Fabla aragonesa; Dña. Begoña Sarroca, profesora de Lengua; D. Joaquín Sanz, presidente de CEHIMO y D. Jaime Peralta.
El jurado valoró en su alocución los siguientes aspectos de la novela:
El sr. presidente, D. José Antonio Salas ponderó la rigurosa ambientación histórica del Aragón de la época que pone de manifiesto la potencia del feudalismo y los señoríos, la coexistencia de dos comunidades religiosas: la de cristianos viejos y la de moriscos, así como el recelo que había entre ambas.
D. Chus Ignacio Navarro destacó el verismo de la novela por su detallada descripción de las tradiciones, usos, vestimentas y comidas de la época, así como el sorprendente dominio de la topografía del Cinca Medio por parte de una autora andaluza. Añadió que se trata de una novela sentimental, muy sencilla y amena que incluye elementos que fluyen de la novela morisca y bizantina.
El acto de entrega del premio estuvo amenizado por la actuación de Nuridin, cantante marroquí que interpretó diversos cantos islámicos, y por la degustación de té marroquí con dulces árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario