sábado, 17 de agosto de 2013

Reseña en Andalán

http://www.andalan.es/?p=7753

Una historia de amor imposible



La rosaMucho más allá de la “historia oficial” que nos han contado sobre la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica a comienzos del siglo XVII, quedan intrahistorias que, aún siendo difíciles de encontrar, cuando lo haces, se quedan en el corazón para siempre. Martín Mesa, nombre cristiano de Malik, morisco natural de Albalate de Cinca (Huesca) conocerá a doña Bárbara de Ribera, una dama de Monzón; Sus vidas se entrecruzarán en un torbellino de amor, pasión clandestina, y el miedo, condicionante del dramático acontecimiento que les separará. Un éxodo obligatorio, hasta las lejanas costas de Túnez, por la pureza de sangre, pero con la promesa de un amor.
Estos son los condimentos para que la malagueña María Dolores Rosado, doctora en Historia Medieval y especialista en Al-Andalus, haya cocinado La Rosa de Monzón, obra ganadora del premio Novela Histórica “Comarca del Cinca Medio”. Prosa clara y sencilla, de fácil comprensión para el lector. Desde el más aventajado en este tipo de género literario, hasta al amateur. Con un argumento “que se deja leer”, esto es, que no cansa al lector, aunque quizás sepa a muy poco, pues se lee de un tirón
A pesar de haber publicado varios trabajos académicos, enfrentarse a la primera obra en el género narrativo, implica un reto siempre apasionante que la autora ha sabido afrontar con un excelente ejercicio de documentación sobre ritos, formas de vida, creencias, costumbres, tanto en la comarca del Cinca, como en la época descrita. Amor e historia, dos palabras que van unidas muchas veces, pero pocas se sabe explicar correctamente. Este es un buen ejemplo de cómo se debe hacer

María Dolores Rosado. La Rosa de Monzón. Centro de Estudios Monzón y Cinca Medio. 2011

Reseñas

La asociación de Profesores de Instituto de Andalucía APIA publica una reseña de la novela de su compañera de Historia María Dolores Rosado
http://www.aso-apia.org/libros/ver/id/4273

La ROSA de MONZÓN


La ROSA de MONZÓN

María Dolores Rosado Llamas
Editorial:
CEHIMO
María Dolores Rosado Llamas es profesora de Secundaria, doctora en Historia Medieval y especialista en Al-Andalus. Con esta novela ganó el concurso de la III edición de Novela Histórica de la comarca de Cinca Medio en Aragón en 2011.La Rosa de Monzón presenta la vida de una minoría marginada en la España del siglo XVII, los moriscos, a través de la historia de dos familias moriscas que viven en Albalate de Cinca: los Mesa y los Benjumea. El protagonista principal es un joven morisco llamado Martín Mesa y cuyo nombre islámico secreto es Malik. Malik se enamora de una joven de Monzón perteneciente a la comunidad cristiana vieja, Bárbara de Ribera. Ambos jóvenes vivirán un apasionado romance clandestino antes de que los moriscos de Aragón sean expulsados a Túnez en el verano de 1610. A través de los personajes secundarios aparecerán otras historias que se entrelazan con la de Malik y Bárbara. La comunidad morisca aragonesa se asentará en Túnez y sus descendientes allí aún conservan los apellidos de Zaragoza, Huesca y Teruel.La dirección del blog de la novela es: http://larosademonzón.blogspot.com/

viernes, 16 de agosto de 2013

La autora


   
María Dolores Rosado Llamas nació en Málaga en 1967 y se crió en el popular barrio del Molinillo de esta ciudad.  Su tío-abuelo fue el escritor malagueño Juan Martín Palomo.
Juan Martín Palomo (1900-1943)
    María Dolores estudió en el colegio San Juan de Dios (la Goleta) con las Hijas de la Caridad. 
Desde pequeña desarrolló su temprana vocación literaria, escribiendo poemas, cuentos y pequeñas obras de teatro que dirigía y representaba con sus compañeras, participando también en la revista literaria del colegio Las Mil y Una... . En 1981 ganó el concurso de trabajos de investigación de 8º de EGB por su trabajo sobre la Alcazaba de Málaga. También escribió una novela de ciencia ficción inédita.
     
   
Prosiguió sus estudios en el Instituto de Bachillerato  Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) donde continuó desarrollando su vocación literaria. En 2º de BUP ganó el premio al mejor relato de su clase por el cuento La Constelación encontrándose en el jurado el escritor malagueño José Antonio del Cañizo. Participó en la creación del periódico del Instituto El Muro y posteriormente en la revista literaria Alba.  

Claustro de profesores de Martiricos en 1982.

En 1985 comenzó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga en la especialidad de Geografía e Historia. Ese mismo año escribe la comedia de enredo, en tres actos y en verso Vida de Corte, ¡no hay quién la soporte!  y la estrena en el teatro-salón de actos de su antiguo instituto gracias al apoyo de la profesora de literatura María Jesús Torres. El éxito de la obra y el entusiasmo de los actores le llevará a fundar una compañía de teatro universitaria: La Compañía del Gags, en la que participa su hermana Nuria y también su hermana Mariángeles, compañía de la que formarían parte los actores como el premiado José Miguel Rodríguez Barranquero (Pata Teatro en la actualidad), Antonio Martín Florido, Mariló Rodríguez Barranquero, Gabriel García-Santos Villodres, Isidro Frías, Rafael Naranjo y Francis Hernández.
La Compañía del Gags actuó en distintas salas de la capital malagueña y  también, contratada por el área de Cultura de la Diputación de Málaga, hizo varias giras por los pueblos de la provincia durante los veranos de 1988, 1989 y 1990 representando Una casa de Líos de Álvaro Portes, Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso y Tratamiento de choque de Juan José Alonso Millán. En esa época, La Compañía del Gags se convertirá además en el grupo de teatro estable de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.
  

 En 1989 gana el Primer Premio de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras por el poemario El Cuadrante Solar. Forma parte del jurado del premio el dramaturgo Miguel Esteo Romero, profesor de literatura en la facultad malagueña. Así mismo, colabora con el periódico universitario El Cartel y escribe en el suplemento literario El Cálamo junto a Alberto Martínez Uribe y el escritor Pablo Aranda.

En 1990 se licencia en Geografía e Historia (Área del Mundo Medieval) y abandona el teatro para preparar oposiciones a profesora de secundaria. Estudio que alterna con la investigación histórica leyendo en 1992 su tesina sobre la Málaga Almorávide y Almohade.
 
En 1996 aprueba las oposiciones a profesora de Enseñanza Secundaria. Ejerciendo en distintos centros de Andalucía.

En colaboración con el historiador carolinense Manuel Gabriel López Payer publica dos monografías históricas: La batalla de Las Navas de Tolosa. Historia y mito. Prólogo de Juan Eslava Galán (Caja Rural de Jaén 2001) y Las Navas de Tolosa. La batalla (Almena 2002) Elegido 9º mejor libro de Historia por la revista La aventura de la Historia.

Stand de Ediciones Almena. Feria del Libro de Madrid (2002)

Posteriormente prepara su tesis doctoral sobre historia de la Málaga andalusí con el profesor Manuel Acién Almansa (qpd) leída en la Universidad de Málaga en 2006 y obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum laude. Un resumen de la misma será publicado por el Centro de Ediciones la Diputación de Málaga (CEDMA) en 2008 bajo el título: La dinastía Hammudí y el califato en el siglo XI

En 2009 se le encarga la redacción de la obra Historia de Málaga en la Edad Media. De la conquista musulmana a la conquista cristiana de 1487 para la colección Biblioteca de Divulgación de CEDMA.

Presentación en el Ateneo de Málaga (2009)



En 2010 se presenta al III Premio de Novela Histórica de la Comarca del Cinca Medio en Huesca con la novela La Rosa de Monzón, obteniendo el premio y publicando la novela al año siguiente el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio.
Desde entonces alterna la docencia, la literatura, la traducción de fuentes árabes y la investigación histórica.  

Casa de la Cultura de Monzón (2011)

En 2014 realiza el máster de la Universidad de Granada: Culturas árabe y hebrea. Pasado y presente.

En 2018 se gradúa en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Sevilla, obteniendo el Premio Fin de Carrera al mejor expediente de su titulación.

Entre sus artículos científicos destacan los publicados en la Revista de la Universidad de Jaén: Arqueología y Territorio Medieval. Su participación en la redacción del Diccionario biográfico de autores andalusíes, Biblioteca de al-Andalus, publicado por la Fundación Ibn Tufayl que dirige el Dr. Jorge Lirola Delgado.

En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla: Patrimonio Andalusí, Documentos, Cultura y Paisaje, dirigido por la Dra. Fátima Roldán Castro.

Fundación Tres Culturas. Sevilla (2019)